Páginas

viernes, 17 de enero de 2014

UNGÜENTOS PARA EL DOLOR

Usos de los oleatos

¿Qué es un ungüento?
Si busco en el diccionario encuentro estas descripciones:
Todo aquello que sirve para ungir o untar.
Medicamento que se aplica al exterior, compuesto de diversas sustancias, entre las cuales figuran la cera amarilla, el aceite de olivas y el sebo de carnero. 
Es una preparación con extracto de hierbas medicinales  para el tratamiento natural de algunas molestias corporales, que esta hecho a base de ceras o emulsionantes y aceites para obtener una pasta homogénea para untarse en la piel.
Los ungúentos son empleados en afecciones leves de la piel, tales como raspadas, golpes, dolores musculares, afecciones de la piel....

Tan sencillo como la descripción anterior y tan complicado en encontrar las hierbas mas propicias para lo que queramos tratar, habiéndo hecho ya  los oleatos, en un principio para los jabones, pero que a raiz de ir estudiando las propiedades de cada planta, también podemos utilizar directamente sobre la piel, sólo mezclando los oleatos con las propiedades que queramos utilizar ya tendríamos bastante, el hecho de cambiar la apariencia de aceite a ungúento, a mi parecer solo se debe a la facilidad de aplicación, no es lo mismo aplicar un aceite que una crema que por su textura nos resultará mas fácil.

El primero que vamos a hacer, es el más típico , y fue el primero que me comentó de memoria el de la herboristeria donde compro las plantas para hacer mis preparados, y es el siguiente:

Ungüento de hipérico y árnica

se utiliza para golpes, hematomas y contusiones,inflamaciones, dolores articulares, etc.

Tenemos que tener en cuenta que el hipérico es FOTOSENSIBLE, y debemos tener cuidado de cuando lo apliquemos no exponer la zona al sol, pues nos dejaría manchas permanentes en la piel.

La fórmula base sería aceites y un 10 a 20% de cera de abejas,según lo queramos mas fluido o no

50 gr.  oleato de hipérico
50 gr.  oleato de árnica
15 gr.  cera de abejas

aa.ee. de lavanda y romero, ciprés, abedul

a éste ungüento le podemos añadir también, ya según preferencias personales, los siguientes oleatos: de calendula, jengibre, cola de caballo, espino blanco, consuelda, cáñamo, alcanfor y romero.
También podemos utilizar un poco de tintura de las plantas anteriores o de harpago
Si queremos utilizar una tintura, la dejaremos que evapore el alcohol si aun lo contiene, y lo infusionaremos con la cera o con un aceite sólido. 

Árnica montana


Árnica montana es el nombre de una planta que se viene usando desde muy antiguo como remedio natural para golpes, esguinces, luxaciones, chichones, moratones y contusiones. Estimula y refresca la piel en caso de dolores de las articulaciones, activa la circulación y tonifica la zona afectada. En dolores articulares reumáticos, artrósis o artrítis.
Nunca hemos de aplicar Árnica Montana sobre heridas abiertas ya que podría ser muy irritante.También podemos preparar tintura, que nos ayudará acompañado de friegas en remediar o hacer desaparecer moratones


Hiperico


Regenerante de tejidos dañados, quemaduras, ayuda a evitar cicatrices, eczemas, dermatitis y problemas de la piel en general, indicada para el cuidado de la piel por sus propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes, se utiliza también en mascarillas faciales para el tratamiento del acné, ya que es un seboregulador, ayuda a la curación de espinillas y evita que se infecten.En el tratamiento de golpes, dolores musculares, estrias y suavizante de la piel.


Harpago

La propiedad mas sobresaliente de esta planta son sus cualidades antiinflamatorias, para procesos reumáticos, artritis, artrosis, o lumbago. Desinflama y alivia el dolor. 
Curación de ulceras y heridas. Se puede aplicar en forma de compresas empapadas de infusión o extracto de harpagofito, se aplica varias veces al dia, es cicatrizante. En nuestro ungüento lo vamos a utilizar en forma de tintura.

Ortiga




Entre las muchas propiedades que tiene se usa para tónicos para la tos, y para el crecimiento y fortaleza del cabello, además de ser un buen curativo para las plantas, también sirve para los dolores de artritis






Romero


·         Es adecuado para calmar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, por lo que su uso es bastante frecuente entre los deportistas. Basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos o con aplicar sobre la zona en cuestión aceite de romero para notar sus efectos beneficiosos.