viernes, 17 de enero de 2014

Ungüentos para el dolor

¿Qué es un ungüento?

Todo aquello que sirve para ungir o untar. Medicamento que se aplica al exterior, compuesto de diversas sustancias, entre las cuales figuran la cera amarilla y el aceite de oliva.
Ungüento, es una preparación con extracto de hierbas medicinales  para el tratamiento natural de algunas molestias corporales, que esta hecho a base de ceras o emulsionantes y aceites para obtener una pasta homogénea para untarse en la piel.
Ungüento preparado
Los ungüentos son empleados en afecciones leves de la piel, tales como raspadas, golpes, dolores musculares o afecciones de la piel.

Tan sencillo como la descripción anterior y tan complicado en encontrar las hierbas mas apropiadas para lo que queramos tratar, habiendo hecho ya  los oleatos, en un principio para los jabones, pero que a raíz de ir estudiando las propiedades de cada planta, también podemos utilizar directamente sobre la piel, sólo mezclando los oleatos con las propiedades que queramos utilizar ya tendríamos bastante.

El hecho de cambiar la apariencia de aceite a ungüento, a mi parecer solo se debe a la facilidad de aplicación, no es lo mismo aplicar un aceite que una crema que por su textura nos resultará mas fácil.
Diferentes envases de ungüentos preparados
El primero que vamos a hacer, es el más típico , y fue el primero que me comentó de memoria el de la herboristería donde compro las plantas para hacer mis preparados, y es el siguiente:

Ungüento de hipérico y árnica:

Se utiliza para golpes, hematomas y contusiones, inflamaciones, dolores articulares, etc.
Tenemos que tener en cuenta que el hipérico es Fotosensible, y debemos tener cuidado cuando lo apliquemos no exponer la zona al sol, pues nos dejaría manchas permanentes en la piel.

La fórmula base sería aceites y un 10 a 20% de cera de abejas, según lo queramos mas fluido o no.
  • 50 gr.  oleato de hipérico
  • 50 gr.  oleato de árnica
  • 15 gr.  cera de abejas
  • aa.ee. de lavanda y romero, ciprés, abedul
A éste ungüento le podemos añadir también, ya según preferencias personales, los siguientes oleatos: de caléndula, jengibre, cola de caballo, espino blanco, consuelda, cáñamo, alcanfor y romero.
También podemos utilizar un poco de tintura de las plantas anteriores o de harpagofito.
Si queremos utilizar una tintura, la dejaremos que evapore el alcohol si aún lo contiene, y lo infusionaremos con la cera o con un aceite sólido. 

Árnica montana


flores de árnica montana
Árnica montana es el nombre de una planta que se viene usando desde muy antiguo como remedio natural para golpes, esguinces, luxaciones, chichones, moratones y contusiones. 
Estimula y refresca la piel en caso de dolores de las articulaciones, activa la circulación y tonifica la zona afectada. En dolores articulares reumáticos, artrósis o artrítis.
Nunca hemos de aplicar Árnica Montana sobre heridas abiertas ya que podría ser muy irritante.También podemos preparar tintura, que nos ayudará acompañado de friegas en remediar o hacer desaparecer moratones.


Hipérico

Flores de hipérico
El aceite de hipérico es regenerante de tejidos dañados, quemaduras, ayuda a evitar cicatrices, eczemas, dermatitis y problemas de la piel en general, indicada para el cuidado de la piel por sus propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes, se utiliza también en mascarillas faciales para el tratamiento del acné, ya que es un seboregulador, ayuda a la curación de espinillas y evita que se infecten.En el tratamiento de golpes, dolores musculares, estrias y suavizante de la piel.

Harpagofito

Flor de harpagofito
La propiedad mas sobresaliente del harpagofito son sus cualidades anti-inflamatorias, para procesos reumáticos, artritis, artrosis, o lumbago. Desinflama y alivia el dolor. 

Curación de ulceras y heridas. Se puede aplicar en forma de compresas empapadas de infusión o extracto de harpagofito, se aplica varias veces al dia, es cicatrizante. En nuestro ungüento lo vamos a utilizar en forma de tintura.



Ortiga

Planta de ortiga
Entre las muchas propiedades que tiene la ortiga, se usa para tónicos para la tos, y para el crecimiento y fortaleza del cabello, además de ser un buen curativo para las plantas, también sirve para los dolores de artritis

Romero

Planta de romero
El romero es adecuado para calmar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, por lo que su uso es bastante frecuente entre los deportistas. Basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos o con aplicar sobre la zona en cuestión aceite de romero para notar sus efectos beneficiosos.

Os dejo el enlace al vídeo.


Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...