jueves, 2 de enero de 2014

Jabón intimo de yogurt

Había hecho ya un jabón íntimo, con la base del jabón de caléndula, pero en estos pocos que dejé aparte no les añadí ni aceites esenciales ni aromas, ni pétalos de caléndula, que si añadí al jabón, pero pasado el tiempo de reposo de la sosa hasta que han estado listos para usar, no he conseguido, que a la persona a la que estaban destinados le vaya bien, al jabón no le pasa nada, para su piel del cuerpo que también es atópica le ha funcionado bien.
Yoghourt artesanal Pastoret
Aceites y Yoghourt artesanal Pastoret
Pero a las personas que hasta los jabones íntimos de farmacia no les funciona, ¿que jabón formulas para que le vaya bien?  habíamos dado con un jabón íntimo artesanal que le habían regalado, pero en el cual no pone nada de sus ingredientes. 
calentamos los aceites
Creo que aunque sean artesanos deberían llevar una etiqueta con su composición, aunque no sea la fórmula, si los ingredientes y el tipo de aceites que lleva.

Bueno pues éste se llevó en el armario mas de un año sin haberlo probado por miedo a que no le funcionara, después de insistir que la mejor manera de salir de dudas era probarlo...

Pues funciona, yo creo que mas que por su composición va a ser por haber estado durmiendo el sueño de los justos y ya se le ha apagado la sosa, aromas y demás que pudiera llevar, como no puedo estar esperando 2 meses entre prueba y prueba de jabón.

Y partiendo de la base de no añadir ningún componente que pueda irritar, sólo le he puesto los aceites justos, acompañando al aceite de oliva para endurecerlo minimamente y el yogur griego que tan aconsejado es para la higiene íntima, lo he hecho con el proceso en caliente, que no está mal si queremos usar el jabón pronto, pero que nos da jabones un poco mas rústicos que el proceso en frío.
calentamos los aceites y la cera blanca
La receta:
  • 264 gr de aceite de oliva
  • 115 gr de aceite de coco
  •  21 gr de cera blanca
  •  98 gr de agua destilada
  •  40 gr de yogur griego 
  • 53,6 gr de sosa
batimos para hacer el jabón
Una vez llegada a la traza, al hacerlo con calor, se espesa rápidamente y, enseguida cambia de textura a una textura muy espesa.
traza del jabón
Aquí, la masa se comporta como le llaman como si fuera un volcán, que debes amasar enseguida porque amenaza con salirse de la jarra.
seguimos calentando el jabón
Ya una vez le he dejado hacer el volcán por 3 veces, aunque me quedara un poco feo al estar la masa tan espesa, prefiero que quede feo, pero que la sosa quede inactiva cuanto antes, no por utilizarlo ya, sino que con el tiempo que le hemos adelantado por el proceso en caliente, al usarlo nos funcione bien
  seguimos calentando el jabón
Cuando ya lo he apartado del fuego, le he añadido el yogur y el aceite de arbol de té.
Añadimos el yogourth
jabón gelificado
aqui ya se ve totalmente gelificado, queda como si fuera una compota de manzana.
jabón en el molde
jabón en el molde
lo he dejado reposar abrigado,  hasta que se ha enfriado el molde,  unas 4 horas
jabón cubierto 24 horas
jabón cubierto 24 horas
El aspecto es del tipo cuando he hecho un refundido, que al estar tan espeso, que quede bien en el molde, es complicado, pero pese a su olor, porque huele al aceite de árbol de te, y su apariencia, le perdonaremos todo si cumple su cometido, de todas formas, guardé un trozo del jabón anterior, para comprobar si como creo en un principio es cuestión de que pase el tiempo por ellos para terminar de funcionar bien en partes tan delicadas.  
jabón cortado
jabón cortado
Si te ha gustado no te olvides de comentar y compartir en tus redes sociales.  
Hasta pronto!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...