jueves, 5 de junio de 2014

Hidrolatos

Hidrolatos o aguas de plantas  

Son las aguas impregnadas de aceite esencial que se obtienen a partir de la destilación de las plantas aromáticas.
Durante el proceso de destilación, el aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua y el destilado final está compuesto de aceite esencial en suspensión y de agua destilada en la que se han disuelto  los aceites esenciales.
Usar aguas florales como fase acuosa en lugar de agua normal enriquece a una crema o loción casera y además le da un aroma agradable que recuerda a la planta. Usados de forma pura son estupendos tónicos faciales.
Poseen las propiedades relacionadas con el aceite esencial que contienen
Aprovecharemos la primavera y el verano para poder recolectar y elaborar los hidrolatos con flores y planta fresca, recogidos a primeras horas de la mañana que es cuando más concentración de aceites esenciales tienen las plantas.

Las más utilizadas son:

Hidrolato de rosas
Podemos hacerlo de rosas de jardin (rosa damascena) o de rosas silvestres (rosa canina)
Como tónico facial es uno de los mejores que existen, puede utilizarse como perfume suave o para potenciar la capacidad rejuvenecedora de cualquier crema.
Muy útil para hacer compresas para los ojos, tiene propiedades antiinflamatorias, refrescantes y astringentes. Mezclado con una crema o arcilla, se puede utilizar como base para una mascarilla facial. 

Su delicado aroma es muy apreciado en Aromaterapia.
Indicado para pieles muy sensibles y reactivas.

Hidrolato de Manzanilla   

de acción antinflamatoria y descongestionante.
En loción calma y suaviza las pieles secas, sensibles e irritables. Es tradicionalmente usado para atenuar las ojeras y la inflamación de los párpados de los ojos rojos y fatigados. Fortalece cabellos rubios.

Agua de Azahar

de acción relajante, se extrae de las flores de los naranjos amargos y de todos los cítricos en general.
El agua de azahar es un líquido transparente y muy aromático, indicada para todo tipo de pieles, pero sobre todo para las pieles delicadas, grasas y sensibles. Es un excelente regenerador de la piel, con un suave y exquisito aroma y un buen tónico desmaquillante y estimulante que regula la secreción sebácea.

Agua de Hamamelis

El Agua de Hamamelis posee acción astringente, calmante, hemostática y vaso constrictora, por lo que se emplea en alteraciones de la circulación, varices, hemorroides.
Tiene cualidades equilibrantes que ayudan a normalizar la secreción sebácea, contribuyendo a cerrar los poros de la piel.
Se emplea en productos cosméticos, como tónicos, desmaquillantes y productos para la caída del cabello. También se emplea contra la cuperosis y para el blanqueamiento de la piel.

Hidrolato de piel de naranja

Es un revitalizante natural para la piel, se usa como tónico.

Hidrolato de Sauco 

Todas estas partes de este arbusto poseen  propiedades beneficiosas para la salud, aunque en la actualidad se suelen emplear más las flores. 
Ayuda a curar y desinfectar heridas y quemaduras

Hidrolato de aciano                              

de acción astringente.
Es el agua floral mas indicada para tratar las pieles sensibles, irritadas o con brotes alérgicos. Ideal para el contorno de los ojos, de ligero efecto astringente e hidratante, alto contenido en antioxidantes.

Hidrolato de Lavanda

La lavanda en su uso tópico se puede aplicar en baños que ayudan a tratar distintos dolores reumáticos o picaduras de insectos entre otras. Ejerce un efecto antiséptico, tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, desodorantes, tonificantes, antisépticas y calmantes de las pieles irritadas y sensibles.
Muy utilizada en cosmética, tiene efectos desfatigantes, reequilibrantes y purificantes, indicada para pieles grasas o mixtas y con tendencia al acné; calmante para después del afeitado o en casos de quemaduras solares.

Hidrolato de Romero

Tónico facial para pieles grasas. Loción capilar para todo tipo de cabello. Ideal para dar fricciones en miembros inferiores y activar la circulación sanguínea. Como  tónico capilar estimula y fortalece el cuero cabelludo.


Hidrolato de Melisa

La melisa en su uso externo ayuda a calmar las picaduras de insectos, puede ser un buen repelente de insectos.
En cosmética, es un buen remedio para ayudar a mejorar las pieles grasas
Las hojas de melisa, en el baño nos ofrecerá un buen momento de relajación

Hidrolato de ciprés

El Hidrolato de ciprés se puede usar para piel grasa con poros dilatados, como tonico capilar en casos de caspa y cabello graso, en productos anti-celuliticos y para aliviar la cuperosis. Tiene propiedades astringentes, desintoxicantes, antisepticos, descongestionantes.

Hidrolato de salvia

El hidrolato de salvia puede ser usado para pieles grasas o pieles con acné, para tratar a cabelludo graso, como base de desodorantes o enjuages bucales. Tiene propiedades antisépticas, astringentes, regula la transpiración y la actividad de las glándulas sebáceas.

Hidrolato de siempreviva                             

El Hidrolato de Helicriso se puede usar como fase acuosa en una crema o de forma directa como tonico facial. Tiene propiedades calmantes, cicatrizantes e analgesicos. Indicado para pieles inflamadas o dañadas o con quemaduras de sol. Vaso constrictor y regenerante celular.

Hidrolato de Cistus jara  


El hidrolato de jara ejerce sobre nuestra piel una acción regenerante que ayuda a correguir problemas de acné, ezcemas o dermatitis, tiene propiedades hemostáticas, tonificantes y antiarrugas ya que es un potente regenerador celular. Se recomienda su uso en casos de acné por su poder cicatrizante.

Hidrolato de tomillo

Desde la antigüedad el tomillo ha sido utilizado para baños y como un preciado perfume. 
En la actualidad seguimos encontrando el tomillo, en distintos productos de cosmética y perfumería.
El tomillo, planta aromática con propiedades revitalizantes, antioxidantes y antisépticas.

Hidrolato de menta                                            

     
Se usa en pieles grasas y mixtas, para tonicos faciales refrescantes, productos de cuidado post-solar, enjuagues bucales,y  picores del cuero cabelludo.

Obtención:

Yo he utilizado la thermomix, a falta de un alambique que seria lo ideal, pero la verdad es que funciona muy bien y es muy cómodo, si no tenemos la thermomix lo podemos hacer con una olla y el sistema de baño maría, procederemos igual que aquí pero con una olla, un envase con agujeros, tipo colador en forma de vaso, una tapa y muchísimo hielo, remarco lo del hielo porque cuando empieza a hervir lo derrite muy rápidamente.

Utilizamos agua destilada para que el hidrolato no contenga ningún residuo de agua del grifo, ponemos 500 ml. que no supere la base de la cuchilla.
el frasco o vaso lo hemos esterilizado antes de poner, para que ninguna bacteria nos estropee el hidrolato, ya que no le vamos a poner conservantes.
ponemos las flores o hojas de plantas bien aprisionadas, cuanto más cantidad de planta podamos poner, más concentrado nos saldrá de aceites esenciales.
una vez, comience a hervir le debemos poner hielo constantemente, el recipiente no debe perder frio, si no no hará bien la condensación.
Si te ha gustado no te olvides de comentar y compartir en tus redes sociales.
Hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. Buenísima entrada. Yo uso mucho el de rosas, pero comprado. Lo de hacerlo con la thermomix me parece muy curisoso. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No phones el tiempo in la temperatura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...