domingo, 24 de septiembre de 2017

Oleatos o maceración de plantas en lavavajillas

Los oleatos, son una maceración de hierbas o semillas, se pueden macerar infinidad de productos, hierbas, especias, semillas, etc.

Las plantas pueden ser tanto secas como frescas, depende de cada planta en concreto, las hay que contienen mucha agua, y es mejor utilizarlas en seco, para que no estropeen el aceite, y las que sus hojas son bastante secas, las podemos utilizar en fresco y aprovechar así mejor su olor, como por ejemplo, el romero, la lavanda o el hipérico.
bote de cristal lleno de flores de hipérico fresco
hipérico macerando en aceite de oliva

Aportan al aceite base que ponemos, generalmente aceite de oliva, pero podemos poner de girasol, de sésamo, de coco, el que mas nos guste, aunque el más extractor es el de oliva, les aporta los aromas y las propiedades del ingrediente que queremos.

Los voy a utilizar como ingrediente para hacer jabones, exfoliantes y barritas de masaje que voy a ir haciendo, y lo primero que vamos a tener preparado van a ser unos cuantos oleatos para las preparaciones que vamos a realizar.
botes de vidrio con los oleatos listos para usar
La manera más natural de hacer oleatos, es introducir la planta en el aceite portador y dejarlo macerar durante 40 días a temperatura ambiente, pero no siempre tenemos ese tiempo cuando necesitamos un aceite para elaborar un jabón o cosmético, entonces con éste método lo tenemos preparado rápidamente, podemos hacer 2 o 3 ciclos de lavaplatos, depende de la urgencia que tengamos, y luego el aceite sobrante, dejaremos que siga en el aceite más tiempo hasta que tenga los 40 días, igual que si lo hubiéramos hecho de forma tradicional.
frascos con aceite de oliva y bayas de laurel y otro con rodajas de zanahoria
Una vez tenemos el oleato listo, debemos colarlo bien, yo utilizo los filtros de papel para cafetera que filtran muy bien el producto y dejan un aceite muy limpio y transparente, envasaremos el aceite en un frasco de cristal, mejor si es de color topacio o ambar, para que la luz no varie sus propiedades y podemos aprovechar para añadir unas gotas de vitamina E para su conservación. 

En este vídeo, os explico como hago los oleatos en el lavavajillas.

Si te ha gustado no te olvides de comentar y compartir en tus redes sociales.
Hasta pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...