Encantados de formar parte del proyecto, y si, también me ha influenciado este veto tonto a los productos catalanes, que es algo que no entiendo, pues a mi me gusta saber el origen de los productos que consumo, pero nunca me he planteado vetar en mi casa, productos de otras regiones, por algún absurdo motivo, en una economía tan interrelacionada, que no sabes al final quien va a ser el perjudicado de todo esto.
Fuí elegida uno de los embajadores de Testamus para la cata de vinos de René Barbier, es una marca catalana, que ya había probado en otras ocasiones, tanto comprado en casa, para algunos eventos especiales, o en casa de familiares o amigos.
Nos han guiado en todo momento en el proyecto, para poder aprender a degustar sus vinos y obtener una experiencia diferente en esta campaña con unas nociones básicas para poder hacer una buena cata de los distintos vinos que queramos probar en ese momento.
Y os las voy a compartir, porque a mi, que me gusta el vino, la verdad es que no sabemos como debemos comportarnos a la hora de hacer una valoración de un vino.
Y nos dicen,
- En primer lugar, debemos descorchar la botella y dejar que su contenido se airee unos minutos.
- Luego, servimos el vino en una copa, un poquito.
- Coger la copa por su tallo, para no calentar el líquido.
- Sobre una base blanca, inclinamos la copa y observamos el color, que nos dará una idea de la edad del vino, un tinto, color rubí o cereza brillante, es un vino joven, uno color granate o teja, será más envejecido con crianza.
- Y por último, movemos ligeramente el contenido de la copa para observar las lágrimas que caerán por los bordes internos de la copa, a menor velocidad de caída, mayor densidad de alcohol del vino.
Olfato, sin necesidad de agitar el vino,
- Meteremos la nariz en la copa y descubriremos los aromas primarios del líquido(uva o frutas).
- Agitaremos ligeramente el vino, para que desprenda más aromas, descubriremos matices, que caracterizan cada variedad de vino,en vinos jóvenes apreciaremos más cantidad aromática.
- Agitaremos con más energía para descubrir lo aromas conocidos como bouquet, que se desarrollan durante y después de la crianza del vino.
Boca,
- Daremos un sorbo al vino y lo mantendremos en la boca unos segundos.
- Después pasaremos el líquido por los cuatro puntos de nuestra cavidad bucal.
- Tras ello, podremos saber si el vino nos parece suave, astringente, etc
- Una vez lo hemos bebido, apreciaremos el regusto que nos ha dejado, si el sabor persiste largo rato diremos que es largo retronasal.
De una manera muy resumida, nos dan una clase magistral de como enfrentarnos ante una cata, o a probar un vino nuevo.
En el proyecto, hemos probado el vino Tinto Roble del cual, nos presentan los datos que podemos percibir en su cata.
- Vista, color rojo cereza brillante de capa media
- Aroma de frutas rojas, cereza y ciruela maduras, en un fondo especiado (vainilla)
- Boca, se presenta con una entrada suave, sedoso. El postgusto es de intensidad media, apareciendo en retronasal aromas afrutados y de regaliz negro.
Maridaje:
- Carnes blancas
- Pasta y verdura
- Quesos semicurados
Y el vino blanco Kraliner Seco del cual, nos presentan también los datos de cata.
- Vista, color amarillo pálido alimonado con elegantes tonos verdosos.
- Aromas de buena intensidad entre los que destacan, la manzana y el plátano con un ligero fondo de cítricos.
- Boca, es fresco y sabroso, con una ligera acidez y elegante equilibrio en su paso de boca. El sabor a frutas perdura largo tiempo en la boca, recordando a manzanas verdes.
Maridaje:
- Aperitivos
- Mariscos y pescados
- Pasta
Me ha parecido muy interesante estas clases de cata de vinos, además unas catas super agradables, pues los dos vinos están buenísimos, espero que os haya parecido interesante, y si se plantea una cata de vinos entre los amigos, seréis todos unos expertos con este breve resumen de como hacer un buen papel de catador de vinos.
Si te ha gustado este post, no olvides dejarme un comentario con tu opinión y compartirlo en tus redes sociales.
Hasta pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario